• Dayana Bermúdez

Viaja a Roraima, tierra ancestral

Actualizado: jul 23

Cuando dicen que al volver no serás el mismo, no mienten. Estar en el origen del mundo, formar parte de un ecosistema único y permitirte sentir la selva al escuchar leyendas de nuestros indígenas, hacen de cualquier viaje a nuestros tepuyes único, especialmente al Roraima. Son días para permitir que el corazón sienta y la razón no intente detenerlo. Hay que ser uno con Roraima y con toda la sabana.


Aunque el origen de la palabra Roraima no está bien definido, los primeros exploradores escuchaban a los pemones referirse al tepuy como “la madre de todas las aguas”. Los tepuyes son las formaciones expuestas más antiguas del planeta, por lo que nuestras tierras guardan un tesoro que debemos preservar.


La cima de Roraima está dividida entre tres países: el 80% pertenece a Venezuela, 15% a Guyana y 5% a Brasil. Es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes en la Sierra de Pacaraima en América del Sur.


Si estás leyendo esto y estás considerando viajar al Roraima: ¡hazlo! Describir en palabras lo que sentirás es casi imposible. Pero estarás conectado contigo mismo y con el mundo de una manera que no habías experimentado antes.


Por si te lo preguntas, no es necesario que hayas tenido entrenamiento previo para subir. Si estás en buenas condiciones de salud puedes hacerlo. Sin embargo, siempre será mucho mejor que te dediques a entrenar antes para hacerlo lo más llevadero posible, es un reto físico y mental que vale la pena.


Cómo llegar hasta Roraima


El primer paso es llegar a Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Hay dos maneras de llevar a cabo este viaje: viajar en avión o en carro particular, dependerá de tus posibilidades. Sea cual sea tu decisión, lo importante es que llegues un día antes de la fecha del viaje a la ciudad.


Si vienes de otro país, lo mejor es que planees la llegada a Venezuela, duermas en Caracas o cerca del aeropuerto una noche, y al día siguiente viajes a Puerto Ordaz, así no tendrás temor de perder tu vuelo en caso de un retraso.


Una vez en Puerto Ordaz, comenzará nuestro plan turístico y este será el itinerario, ¿listo para la aventura?


Cómo será tu viaje a Roraima


La meta es el tepuy, pero antes de llegar deberás caminar durante un par de horas por día. No te preocupes, la adrenalina


Primer día: Una vez en Puerto Ordaz, el servicio comenzará con el traslado hasta Paraitepuy. Son un par de horas de viaje y aquí iniciará la caminata al día siguiente.


Según sea el plan que prefieras hacer, tu travesía tendrá una duración de 6 u 8 días. Trataremos de contarte qué vivirás durante el ascenso y descenso a la cima, pero si tienes alguna pregunta, ¡puedes hacerla directamente con nosotros!


Segundo día. Una vez en Paraitepuy, haremos una caminata de aproximadamente 5 horas hasta llegar al campamento Río Kukenán. Podrás bañarte en el río y disfrutar de la vista del tepuy ahora más cerca de su base.


Tercer día: Caminaremos hasta el campamento base, pero antes haremos una parada en un campamento militar para descansar y tener una merienda. Esta caminata nos tomará unas 5 horas, al llegar estaremos frente al imponente Roraima y por primera vez bañarse con aguas provenientes del tepuy.


Cuarto día: Finalmente subiremos al Roraima por “La Rampa” y llegaremos a la cima. El ascenso tendrá una duración entre 4 y 5 horas. Al llegar a la cima elegiremos el hotel donde pasaremos la noche (cueva natural de rocas) y podremos hacer un recorrido por la cumbre: veremos la ventana del Kukenán, los jacuzzis y Maverick Rock, el punto más alto con 2800 metros de la altura.


Quinto día: Caminaremos por toda la superficie del tepuy, visitaremos La Fosa (una depresión en la cima del Roraima) y el Valle de los cristales. El recorrido será del 19 kilómetros y terminaremos de nuevo en el campamento para ver las estrellas desde la cima.


Sexto día: Comenzaremos el descenso. Caminaremos desde la cima hasta Río Tek, donde pasaremos el resto del día y al llegar al campamento podrás sumergirte en sus aguas. Serán unas 7 horas aproximadamente.


Séptimo día: Caminaremos desde Río Tek hasta Paraitepuy para pasar la noche en La Gran Sabana.


Octavo día: Un vehículo nos llevará de vuelta a San Francisco de Yuruaní.


Qué llevar para Roraima


Para ir al Roraima es clave empacar solo lo necesario, te aseguramos que no quieres cargar peso innecesario o llevar prendas que no necesitarás.

Debes llevar un bolso de 45 litros aproximadamente. Es importante que con todo el equipaje dentro, no pese más del 15% de tu peso.


Lo mejor es llevar máximo tres mudas de ropa dri fit. Te recomendamos franelas manga larga y pantalones. No lleves más que eso.


Lo mejor es llevar dos pares de media por día.


Dos pares de zapatos deportivos. Unas botas de montaña son la mejor opción.


Bolsas ziploc. Estas hacen una gran diferencia en los viajes, es la mejor manera de mantener ropa o electrónicos secos. Dormir con tu pijama húmeda puede hacer de esta experiencia algo engorroso. En el caso de los electrónicos, agrega sobres de silica para absorber la humedad por completo.


Nuestra ropa está especialmente diseñada para viajes de aventura como este. Nuestros pantalones repelentes al agua son ideales para acompañarte, así como nuestros cortavientos repelentes al agua, nuestro polar, nuestro buff y nuestras franelas dri fit.

Sigue el siguiente link para poder revisar nuestra tienda y elegir lo que necesites para tu viaje.


Tienda ZOI



Qué incluye nuestro plan


Depende del servicio que contrates, aquí te dejamos lo que incluye nuestro plan:


Servicio standard


Transportes

Todas las comidas

Carpa + aislante

Guia personalizado

Porteador de comida, utensilios y carpa

Baño portatil


Servicio VIP


Transportes

Todas las comidas

Carpa + aislante

Guia personalizado

Porteador de comida, utensilios y carpa

Baño portatil

Teléfono satelital

Noche de alojamiento en cabaña de Paraitepuy antes de la caminata





0 vistas
2-02.png

Vive, viaja y descubre compartiendo la emoción por descubrir lo nuestro

  • Zoi Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

ZOI Venezuela © 2018. Todos los derechos reservados.

Términos y condiciones.    Políticas de privacidad.